La fidelización del cliente interno

Businesspeople Stacking Fist Over Each Other

Estamos insertos en un mercado altamente competitivo, es por ello que las empresas han comprendido la importancia de atraer y retener a los mejores empleados, ya que sólo con personal capacitado y capaz la organización podrá sobrevivir y crecer. De esta forma las empresas que tratan a los empleados realmente como los activos más importantes que poseen tienen una gran ventaja competitiva sobre los que no lo hacen.

Los empleados, o “clientes internos”, son una herramienta de marketing importantísima, porque se ocupan en muchas ocasiones, y en profesiones como la estética más aún, de las relaciones entre el establecimiento y los clientes. Se convierten en la cara visible del instituto, en el espejo donde se reflejan los valores de la empresa de cara al cliente y, en gran medida, terminan siendo los responsables de la fidelización de los clientes.

Ser conscientes de esta situación, especialmente para todos aquellos establecimientos que deseen seguir siendo un referente, es fundamental. Para lograr los resultados esperados hay que contar con el compromiso de los empleados. Fidelizar a un buen empleado y más si este tiene un trato directo con el cliente, como ocurre en los centros de estética, es imprescindible.

Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes ¿Qué razones impulsan a los empleados a abandonar una empresa? ¿Qué medidas puede implementar la organización para retener a sus empleados? ¿Quién es el verdadero responsable de la retención en una empresa?

Es importante que toda empresa pueda dar respuestas a estas preguntas para poder desarrollar una buena estrategia orientada hacia la retención de los colaboradores.

Según varias investigaciones realizadas sobre este tema, las tres principales razones por las cuales los colaboradores deciden renunciar de una organización son:

• Cuando ven que la empresa carece de liderazgo o visión.
• Cuando surgen preocupaciones sobre la forma cómo la administración trata a los empleados.
• Cuando no tienen apoyo administrativo en áreas como la revisión de la evaluación de desempeño y el crecimiento de los empleados.

Algunas recomendaciones para retener a su personal:

Ofrecerles espacio para crecer

En ocasiones, no resulta fácil ofrecer esta posibilidad más si la empresa es pequeña. Sin embargo, es importante tomar en cuenta esta recomendación, ya que muchos empleados al no crecer se sienten frustrados y deciden buscar nuevos horizontes en otras empresas.

Brindar nuevas herramientas a sus empleados

Es importante que el gerente apoye, en todo momento, a sus colaboradores para que ellos puedan ampliar sus destrezas. Una forma, es fomentar y respaldar la participación del personal en cursos y eventos para la ampliación y diversificación de los conocimientos de nuevas prácticas o técnicas. Este tipo de incentivo estimula la creatividad, mejora la calidad del servicio y profesionaliza al personal, aumentando de esta manera cualitativamente lo que ofrece el centro.

Mantener una buena comunicación

Es necesario que el gerente o supervisor mantenga una comunicación diaria y fluida con su personal con el fin de conocer aspectos relacionados con su productividad y estado emosional. Unido a ello, este canal de comunicación será muy útil para conocer que sienten, opinan, comentan los clientes que son atendidos por ellos.

Expresar reconocimiento

No sólo se trata de recompensar económicamente al trabajador sino también ofrecerle otros tipos de recompensa que hasta, en ocasiones, pueden salir gratis como felicitarlo por la realización de un buen trabajo. Esto motiva y refuerza el comportamiento de los empleados. En cuanto a los aumentos de salarios, estos deben quedar claramente definidos y sobre qué bases se efectúan.

Ser flexibles

El gerente que es abusivo, que acosa a sus trabajadores, es insensible e inflexible con las horas de trabaja lo más probable es que tenga una alta rotación. Es necesario que los gerentes mantengan un equilibrio entre obtener los resultados organizacionales como brindarle un trato humano de sus empleados. Hay que lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral porque todos los empleados tienen sus propias necesidades.

Todo gerente debe recordar, además, que cuando un colaborador renuncia, la organización no sólo pierde a un empleado capacitado que conocía bien su trabajo sino también pierde competitividad lo cual resta sus oportunidades de avanzar y crecer.

Para recordar!

Existe una estrecha relación entre clientes satisfechos y empleados motivados. Si el personal que trabaja en un centro está a gusto, percibe que se valora su trabajo, se siente respetado y bien remunerado por el trabajo que realiza, los clientes estarán también satisfechos. Un empleado motivado transmitirá confianza y credibilidad en el trabajo que desempeña.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncio publicitario
Publicado en Buenas practicas, Metodologías, Opinión, Vivencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot

– Ingeniero en Informática de Gestión

– Certificado en ITIL V3

– Certificado en CMMI

– Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

– Máster en Dirección de Comercio Intenacional

– Empresario

– Estudiante de grado en Trabajo Social

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: