La figura del Data Scientist

datascience

¿Qué es un Data Scientist?

Un Data Scientist es un experto en Data Science que resuelve problemas complejos de diferentes disciplinas (finanzas, marketing, ciencias de la vida, industria…) haciendo uso del análisis de datos (principalmente con herramientas estadísticas e informáticas) y ayuda a la extracción de conclusiones. Se requiere de una persona con curiosidad y capacidad analítica que esté formada en las herramientas necesarias para crear significado y valor sobre los datos.

¿Qué es Data Science (la ciencia de los datos)?

Es la ciencia que estudia la extracción de conocimiento a partir de los datos. Data science es el procedimiento de obtener información valiosa de los datos y está apareciendo debido a la necesidad de trabajar con conjuntos inmensos de datos (conocidos como Big data), formados tanto por datos estructurados como por datos semiestructurados o desestructurados. Estos conjuntos proceden de los datos generados por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la web.

¿Qué hace más concretamente un Data Scientist?

Un Data scientist es una evolución del analista de datos. Mientras que el analista de datos solo debía analizar los datos de una única fuente, un Data scientist debe explorar y analizar datos de múltiples fuentes. El Data scientist debe tamizar todos los datos entrantes con el objetivo de encontrar patrones previamente escondidos, no debe limitarse a recoger e informar sobre los datos, debe también examinarlos desde muchos ángulos de forma que pueda extraer de ellos informaciones previamente ocultas.

 

¿Cómo convertirse en un Data Scientist?

Hay dos puntos principales a tener en cuenta a la hora de decidir qué estudiar si queremos convertirnos en Data scientist:

  • Aunque con las enseñanzas que había hasta ahora en España era necesario un Máster, algunas universidades están introduciendo estudios de grado para convertirse en científico de datos.
  • Para convertirse en un profesional de Big data es necesario adquirir conocimientos específicos de cómo analizar y tratar grandes bases de datos. Para ello se precisa cumplir unos pre-requisitos básicos: conocimientos de estadística, programación y bases de datos.

 

¿Por qué convertirse en un Data Scientist?

En la red profesional Linkedin, han realizado un ranking con los 10 perfiles profesionales más populares que no existían en 2008. En esta lista, se encuentra en el número 5 el trabajo como Data scientist. Pero no solo eso, si seguimos mirando la lista en el puesto 7 nos encontramos con la profesión de Big data architect, que tiene mucha relación con la ciencia de los datos.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Herramientas, Tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
A %d blogueros les gusta esto: