La importancia de los Repositorios Digitales

Repositorios Digitales

Las organizaciones son cada vez más conscientes del valor del capital intelectual que se concentra en los trabajos realizados a lo largo de su actividad y se preocupan de recuperarlo, organizarlo, preservarlo y darle la mayor difusión disponible. El movimiento de acceso abierto a la literatura científica ha impulsado el desarrollo de los repositorios en todo el mundo siendo su meta principal la libre disponibilidad de los contenidos científicos y académicos.

El acceso abierto es la disponibilidad gratuita de la literatura en Internet, que permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir información sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. Siendo la única restricción sobre la distribución y reproducción, la de dar a los autores control sobre la integridad de sus trabajos, con el derecho a ser citados y reconocidos adecuadamente (Budapest Open AccessInitiative, 2002).

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra repositorio deriva del latín repositorium, que significa armario, alacena, es decir un “Lugar donde se guarda algo”. En otras palabras los repositorios son archivos a texto completo digitalizados, que lo que pretenden es dar a conocer la producción científica de un país, una región o una institución. Es un sistema en línea de acceso abierto.

Los repositorios también conocidos como Archivos de Acceso Abierto, son archivos digitales accesibles a través de Internet, que reúnen la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Una de las características fundamentales de los repositorios es su carácter abierto e interoperable con otros sistemas.

Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas informáticas. Cualquier contenido digital, una imagen, un documento Word o Excel, un documento digitalizado, un libro electrónico, una página html, etc. forman parte del “repositorio digital” de una organización.

Indudablemente el repositorio se convierte en una herramienta básica de apoyo en la investigación documental, donde podemos encontrar datos cuya finalidad es la difusión del conocimiento.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Herramientas, Tecnologías
One comment on “La importancia de los Repositorios Digitales
  1. bauthis dice:

    ¡Muy bien explicado!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: