Los 15 Métodos de Investigación

Los métodos de investigación son las estrategias que se usan para obtener los datos que servirán para dar respuesta al problema de investigación.

Dependiendo del problema a abordar y de sus posibles soluciones, hay 15 métodos de investigación diferentes. Estos métodos de investigación pueden valerse del modelo de investigación cuantitativo, que se basa en datos de tipo numérico, o en el modelo cualitativo, que fundamenta sus análisis en datos descriptivos de los fenómenos.

También puede emplearse un modelo de investigación mixto, donde se combinan los procedimientos de los dos modelos anteriores. A continuación, presentamos los principales métodos de investigación en las ciencias naturales y sociales.

MétodosCaracterísticaTipo
ExperimentalInvestigador manipula las variablesCuantitativo
Ensayo Aleatorio controladoParticipantes separados al azar para recibir diferentes tratamientos
Meta-análisisAnálisis de investigaciones cuantitativas previas
EntrevistaObtención de información verbal directamente de una personaCualitativo
EtnográficoObservación de un grupo particular
Grupos de enfoqueDiscusión simultánea de varias personas sobre un asunto
Meta-síntesisAnálisis de investigaciones cualitativas previas
ObservacionalInvestigador emplea sus sentidos para obtener información
Revisión sistemáticaAnálisis en profundidad sobre un tópicoMixto
Estudio de casosAbordaje de un evento específico en su contexto real
Encuestas y cuestionariosObtención de datos a través de formato de preguntas
Secuencial exploratorioMétodo cualitativo seguido de método cuantitativo
Secuencial explicativoMétodo cuantitativo seguido de método cualitativo
ParaleloMétodo cuantitativo y cualitativo se aplican simultáneamente
De escritorioBúsqueda de datos a través de información archivada

1. Método experimental

El método experimental es un tipo de método de investigación cuantitativo, donde el investigador manipula las condiciones en un sistema controlado, y mide los efectos que sobre ese sistema tiene dicha manipulación. Los datos numéricos son luego analizados por métodos estadísticos.

Por ejemplo, para demostrar que una técnica de terapia genética puede ser usada en la regeneración de células del nervio óptico de ratones, un grupo de investigadores usó el método experimental.

2. Ensayo aleatorio controlado

El ensayo aleatorio controlado es un método de investigación cuantitativo. Se emplea para evaluar la efectividad de un tratamiento, droga o intervención, comparando los efectos entre ellos. Los participantes de la investigación son separados al azar en cada grupo de los tratamientos.

Los grupos del estudio son seguidos por un periodo especifico de tiempo. Al final del estudio, se realizan las mediciones de cada grupo y se analizan los resultados.

Por ejemplo, si se quiere comparar dos tratamientos contra la caries, A y B, se toma una muestra de la población y se reparten aleatoriamente para recibir uno u otro tratamiento. Cuando termine el estudio, se mide el progreso o no de las caries en cada grupo. El tratamiento del grupo con menos caries será el más efectivo.

3. Meta-análisis

El meta-análisis es un método de investigación cuantitativo que analiza los resultados de investigaciones cuantitativas previas. Es el “análisis del análisis”. Se basa principalmente en la búsqueda en bases de datos de investigaciones relacionadas con un determinado tópico, para agrupar los resultados y volverlos a analizar y obtener nuevas conclusiones.

El meta-análisis es ampliamente usado en las investigaciones medicas, ciencias sociales, astronomía, zoología, veterinaria, entre otras. Su ventaja principal es aumentar la potencia del análisis estadístico al aumentar el número de datos, sin la necesidad de realizar una nueva investigación desde cero.

Por ejemplo, para investigar el efecto de las grasas saturadas o insaturadas en la enfermedad coronaria, un grupo de investigadores realizó un meta-análisis, buscando los trabajos publicados en junio del 2009 en varias bases de datos de la literatura médica.

De esa búsqueda, encontraron 346 artículos, de los cuales escogieron al final 8 trabajos, que en total, sumaron 13 614 participantes y 1042 eventos cardíacos. Los investigadores pudieron concluir que el consumo de grasas insaturadas disminuye de forma significativa la ocurrencia de eventos cardíacos, un hallazgo que no pudieron demostrar los trabajos individuales.

4. Entrevista

La entrevista es un método de investigación cualitativo que se basa en obtener información directamente del relato verbal de la persona. El investigador se transforma en entrevistador y recolector de datos. Se usa con preferencia en la investigación en sociología y antropología.

Existen tres tipos de entrevistas: estructuradas, individualizadas y semi-estructuradas y no estructuradas. En las entrevistas estructuradas se formulan las preguntas en términos idénticos a todos los participantes para asegurar que los resultados sean comparables.

Las entrevistas individualizadas son flexibles, dinámicas y se establecen como una conversación a profundidad entre entrevistado y entrevistador.

Las entrevistas semi-estructuradas buscan indagar en una información específica y contrastarla con otras entrevistas.

Por ejemplo, un estudio realizó entrevistas semi-estructuradas a 31 personas en condición de indigencia reciente y clasificó las razones para esta condición en las propias palabras de los afectados.

5. Método etnográfico

El método de investigación etnográfico es un método de investigación cualitativo que busca indagar las condiciones de vida de un determinado grupo de la población. Este es el método de preferencia en la antropología.

Por ejemplo, para explorar las creencias sobre la sal doméstica y sus aplicaciones en una comunidad de trabajadores agrícolas de origen latino viviendo en California (EE.UU.) se llevó a cabo un estudio etnográfico. Se observó cómo la comunidad tiene acceso a la sal, con entrevistas a informantes claves como los restaurantes y los gerentes de las tiendas de abarrotes, los médicos de la comunidad y los líderes civiles.

6. Grupos de enfoque

Los grupos de enfoque son formas de entrevistas en grupo que capitaliza en la comunicación entre participantes de la investigación para generar datos. Esto significa que en lugar de un investigador preguntar a cada persona por turnos, se estimula a los participantes a hablar entre ellos, preguntar e intercambiar anécdotas, comentar las experiencias y puntos de vitas de los otros.

Por ejemplo, en un estudio para explorar los fenómenos asociados a los maratones de series de televisión y su relación con comportamientos compulsivos, se reclutaron 7 personas que formaron un grupo de enfoque para compartir sus opiniones sobre su afición.

7. Meta-síntesis

La meta-síntesis es un método de investigación cualitativo que busca analizar un grupo de investigaciones previas sobre un determinado tópico. Es la versión cualitativa del meta-análisis cuantitativo.

Por ejemplo, un estudio exploró y categorizó los miedos que la población general muestra ante el cáncer. En esta investigación se analizaron 5077 estudios, de los cuales se escogieron 102 trabajos de 26 países publicados entre 2005 y 2015, donde participaron mas de 3500 personas.

8. Método observacional

La observación es el más antiguo de los métodos de investigación cualitativo, ya que utiliza las impresiones sensoriales con el propósito explícito de aprender sobre un fenómeno.

Los principales usos de los métodos observacionales incluyen determinar la incidencia y prevalencia de una enfermedad, aspectos relacionados con las causas de una enfermedad y la aplicación de pruebas diagnósticas en el contexto clínico.

9. Revisión sistemática

La revisión sistemática es un método de investigación que puede ser tanto cuantitativo como cualitativo, dependiendo del objetivo de la investigación. Muchas revisiones sistemáticas contienen meta-análisis, pero no son inseparables. Se emplean tanto en las ciencias naturales como sociales.

La revisión sistemática no es una simple revisión o monografía sobre un tema. Los métodos sistemáticos se utiliza para minimizar el sesgo, proporcionando así hallazgos más fiables de los que se pueden extraer conclusiones y tomar decisiones que los métodos de revisión tradicionales.

En la revisión sistemática se establece un conjunto de objetivos, se eligen los estudios con ciertos criterios y se presenta los atributos y resultados de los estudios utilizados.

Por ejemplo, en una revisión sistemática de estudios donde se examinaba el impacto de intervenciones en el comportamiento sedentario y la actividad física a través de la implementación de escritorios de pie en el ambiente escolar, se encontró que la estrategia de introducir escritorios de pie disminuye el tiempo que permanecen sentados los escolares y tiene el potencial de mejorar el estado de salud de los jóvenes.

10. Estudio de casos

Un estudio de caso es un método de investigación que puede ser tanto cuantitativo como cualitativo, que se usa para abordar en profundidad las múltiples facetas de un evento o fenómeno en su contexto en la vida real. Se usa extensivamente en las ciencias sociales y en medicina. Los estudios de casos pueden ser:

  • Estudio de caso intrínseco: cuando se quiere aprender sobre un fenómeno único.
  • Estudio de caso instrumental: usa un caso en particular para entender mejor y de forma más amplia de un evento o fenómeno.
  • Estudio de caso colectivo: involucra el estudio de múltiples casos simultáneamente o secuencialmente, en un intento por entender y explicar un asunto particular.

Por ejemplo, un caso de apendicitis neonatal fue estudiado por un grupo de profesionales de la salud en un hospital infantil en Brasil. Este sería un estudio de caso instrumental donde se presentan las características de la madre y del bebé, sus síntomas y el procedimiento médico para resolver el problema.

11. Encuestas y cuestionarios

Las encuestas y cuestionarios son métodos de investigación que pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas, dependiendo si se generan datos numérico o descriptivos, respectivamente. Se usan como instrumentos para obtener información de las perspectivas individuales en un grupo grande de personas. Para su aplicación se requiere una extensa planificación, tiempo y esfuerzo.

En el área médica, existen tres tipos principales de encuesta: encuestas epidemiológicas, encuestas sobre actitudes hacia un servicio o intervención de salud y cuestionarios que evalúan el conocimiento sobre un tema en particular.

Por ejemplo, un estudio en Austria investigó la relación entre el estilo de apego y la adición a Internet a través de cuestionarios enviado online, distribuido por plataformas basadas en la Web, como Facebook, y foros de discusión.

12. Método secuencial exploratorio

El método secuencial exploratorio es un método de investigación mixto donde se combinan estrategias cualitativas y cuantitativas. En una primera fase, el investigador explora a través de la recolección y análisis de datos cualitativos. Luego, se diseña una herramienta para la obtención de datos cuantitativos.

Por ejemplo, en un estudio donde los investigadores realizan entrevistas cualitativas a una cierta cantidad de personas que sufren diabetes, y luego elaboran una tabla de clasificación que serán aplicados en otro grupo mayor de estudio.

13. Método secuencial explicativo

El método secuencial explicativo es un método de investigación mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos.

El método secuencial explicativo tiene dos fases, una primera donde se colectan datos cuantitativos, seguido de una fase que busca explicar de forma cualitativa. Al final, las dos fases se conectan en la etapa de interpretación para explicar los hallazgos cuantitativos y cualitativos.

Por ejemplo, un estudio clasifica los comportamientos de riesgo en el tráfico entre jóvenes de 18 a 25 años a través de un cuestionario. Con los datos cuantitativos del cuestionario, se realizan entrevistas personales a un grupo seleccionado de los participantes para buscar entender el por qué de dichos comportamientos arriesgados.

14. Método mixto paralelo

El método mixto paralelo aplica simultáneamente un método cuantitativo y un método cualitativo, para al final, confrontar las conclusiones de la investigación.

Por ejemplo, en un estudio se revisó cómo el estilo de comunicación de los médicos afecta la intención para realizar una mamografía a un grupo de mujeres , mediante un cuestionario y grabación de la consulta entre el profesional de la salud y la paciente.

15. Método de escritorio

El método de investigación de escritorio puede ser cuantitativo o cualitativo, según los datos que se buscan. Se puede llevar a cabo a través de consulta de documentos oficiales o personales, en bibliotecas, hemerotecas o a través de Internet.

Por ejemplo, para realizar la biografía de Simón Bolívar, su biógrafo o historiador depende de los documentos que escribió o recibió: cartas, diarios, proclamas. También puede recurrir a literatura que se escribió inspirada en el personaje.

¡Nos vemos en proximas entradas!

Publicado en Herramientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot

– Ingeniero en Informática de Gestión

– Certificado en ITIL V3

– Certificado en CMMI

– Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

– Máster en Dirección de Comercio Intenacional

– Estudiante de grado en Trabajo Social

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: