Algunos consejos para mantener la productividad en verano

Verano

Diversos estudios estiman que la productividad desciende hasta un 25% los meses de julio y agosto. Con la llegada del calor y del buen tiempo, las jornadas intensivas y las incipientes ganas de irse de vacaciones, resulta más difícil concentrarse y olvidarse de los placeres que nos ofrece la temporada estival y seguir siendo igual de productivos en nuestro trabajo. A esto se une el hecho de que, por norma general, el flujo de trabajo disminuye en verano, lo que lleva a una mayor distracción de los empleados. Ante eso, cada vez más empresas entienden que motivar a los empleados se ha convertido en una tarea indispensable para lograr un equipo comprometido y una atmósfera de trabajo adecuada durante los meses estivales.

Vamos a ver 5 consejos para combatir esta caida de la productividad:

1. Hacer ejercicio al aire libre: practicar deporte a primera hora de la mañana y al aire libre hará que afrontes el día más concentrado y con mucha más energía. Una opción perfecta para combatir el estrés y las malas posturas es el entrenamiento funcional, un tipo de entrenamiento que puede adaptarse a casi cualquier edad y estado de forma física, adaptado para que pueda desarrollarse en el ámbito laboral.

2. Cuidar la alimentación en verano. La comida tiene una relación muy directa con el estado de ánimo y el bienestar. Llevar una dieta sana y equilibrada contribuye de forma muy positiva a mejorar nuestro humor y bienestar, y a sentirnos llenos de energía y de ilusión por la vida. Por eso, cuidar la alimentación en verano para que nuestra productividad aumente es especialmente importante: debemos mantenernos hidratados, introducir en la dieta alimentos ricos en triptófano y que estimulen la dopamina, aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de cafeína.

3. Introducir metodologías de organización como “Getingt Things Done”. Se trata de una forma de trabajar distinta que se ha convertido en el nuevo estándar en productividad personal para el siglo XXI. Es un proceso sencillo de cinco pasos que permite a cualquier persona gestionar de manera eficiente su trabajo, mejorando su rendimiento y reduciendo el estrés. El método GTD apuesta por tener un sistema organizativo con el que podamos confiar, externo a nuestra memoria, que nos permita acordarnos de las cosas que tenemos que acordarnos en el momento que tenemos que acordarnos. Con este sistema, nuestra mente puede estar tranquila sabiendo que no se le escapa nada y, por lo tanto, puede dedicarse a hacer lo que toca: trabajar en acciones concretas, de forma creativa y eficiente

4. Dejar de procrastinar en nuestro día a día: En verano parece que la procrastinación se vuelve tendencia. La pereza se apodera de nosotros y las tareas tediosas, más pesadas o aburridas las dejamos para otro momento, dando prioridad a aquello que nos resulta más fácil o que nos apetece más en ese momento. Esto solo generar ansiedad, y por tanto, menor productividad, ya que las tareas que tienes pendientes y que te resultan pesadas, desafortunadamente, no desaparecerán aunque las pospongas. Complétalas a primera hora de la mañana para poder dedicar el resto de tu jornada laboral a tareas que te resulten más agradables y motivadoras.

5. Trabajo en equipo y coworking: para evitar que el calor disminuya el rendimiento y las vacaciones rompan los proyectos empezados, es muy importante fomentar el trabajo en equipo en las oficinas durante los meses de verano. Diferentes estudios afirman que intercambiar vivencias y experiencias con otros profesionales enriquece de manera exponencial al trabajador y fomenta su capacidad de liderazgo. Por ello, cada vez es más importante encontrar oficinas que reserven espacios para establecer zonas de trabajo y coworking, espacios destinados a conferencias y cursos de formación, o salas para poder realizar reuniones y Consejos de Administración entre directivos.

 

¡Nos vemos en proximas entradas!

Anuncios
Publicado en Buenas practicas, Herramientas, Opinión, Vivencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: