Mejores INCOTERMS para importadores

Incoterms

Continuando el post de la semana pasada, si te encuentras en el lugar del comprador, sucede básicamente lo mismo, pero al revés.

Deberás escoger el incoterm que te ofrezca mayor control sobre los costes del transporte marítimo, pero como comprador.

Y pensarás “bueno, la otra parte se encuentra en la misma situación que yo..”. Y es exactamente así.

A cada parte le interesa controlar al máximo posible el transporte marítimo, que es el gasto más importante en una campaña de transporte internacional. El desenlace de este juego de intereses, tendrá que ver con tu fuerza y tu poder de negociación, y con la fuerza y el poder de negociación del otro.

Veamos los Incoterms más recomendables desde el punto de vista del comprador.

Incoterm FOB: Freight on Board

Empezamos por el incoterm más recomendable si eres el comprador, el incoterm FOB.

Si eres el comprador, el Incoterm FOB significa que tu vendedor te deja la mercancía en el puerto de origen, se encarga de los trámites en el país de origen y lo deja todo dispuesto para el transporte internacional.

Tú contratas el transporte internacional y controlas absolutamente todos los costes relacionados hasta tu almacen. Este control, igual que te explicamos anteriormente en el CFR pero desde el punto de vista del vendedor, es el que te da la competitividad y la posibilidad de escoger la naviera, la ruta, los tiempos, de negociar mejores precios con un transitario, etc..

Incoterm EXW: Ex Works

Como decíamos antes, el incoterm EXW sólo es recomendable en un país que conozcas bien y sea seguro o en el que tu transitario esté instalado físicamente.

Nuestro consejo: siempre que lo veas viable, hazlo. Pero si tienes dudas y crees que se puede complicar, mejor no te arriesgues en un país desconocido.

En ese caso, es más recomendable que te lo dejen en el puerto. Tu proveedor allí seguro que tendrá un agente y le será todo mucho más fácil.

Incoterms CFR-CIF: Cost and freight – Cost Insurance and Freight

Los incoterms CFR y CIF no son recomendables desde la perspectiva del comprador. No sólo no te permiten controlar los costes sino que además hay otro factor que añade complejidad a estos incoterms: el Bl o bill of lading.

El bill of lading es emitido a nombre de quien contrata el transporte internacional. Si importas bajo los incoterms CFR o CIF, el transporte se contrata en origen, por lo que debes esperar para recibir el Bl. El problema es cuando en origen —pasa mucho por ejemplo en las importaciones de China— se consigna ese BL a un agente en destino. A menudo, ese agente te ofrece una tarifa competitiva hasta el puerto, pero después te pide una cantidad desorbitada para entregarte el BL, que está a su nombre y que da la propiedad de la mercancía.

Si compras en condiciones CFR o CIF y el BL no se te consigna a ti directamente sino a un agente, tienes que tener mucho cuidado. Podrías llevarte una sorpresa desagradable al final para recibir el bill of lading.

Si quieres más información sobre este problema, te recomendamos que leas nuestro artículo por qué escoger FOB y no CIF si importas de China.

Incoterms DAP y DDP: Delivered Duty Paid – Delivered at Place

Como comprador quieres ser competitivo, ahorrar costes y controlarlo todo. Pero con los incoterms DAP y DDP el comprador no controla básicamente nada.

Como ves, seas el comprador o el vendedor, asumir los costes de transporte internacional, te permite controlarlos, y eso supone decidir el transitario, la naviera, la ruta, el tiempo de tránsito, etc.

Por eso la clave para decidir el mejor Incoterm para tu envío está en el equilibrio entre el control y la responsabilidad que asumas sobre el transporte marítimo internacional.

Si asumes este control y tienes buena capacidad de negociación, controlar este coste puede traducirse en mayor competitividad, eficiencia y ahorro en tus campañas de exportación y/o importación.

 

¡Nos vemos en proximas entradas!

Anuncios
Publicado en Herramientas, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: