Algunos consejos practicos para mejorar los perfiles en LinkedIn

LinkedIn.png

Durante los últimos años, LinkedIn se ha afianzado como la plataforma por excelencia que eligen los profesionales para darse a conocer en el mercado laboral. Con más de 313 millones de usuarios, las compañías de todo el mundo promueven allí sus productos y utilizan ese espacio para encontrar a nuevos miembros para sumar a sus equipos. ¡Por eso es importante que tu perfil de LinkedIn sea perfecto! Al respecto, en este post encontrarás los consejos fundamentales para lograrlo.

 

15 consejos para que tu perfil de LinkedIn adquiera notoriedad en tu campo profesional

A continuación, compartiré contigo 15 tips que debes aplicar para obtener el máximo provecho de tu perfil de LinkedIn.

 

1- Comparte información valiosa para tu sector

Una de las formas más efectivas de aumentar la notoriedad de tu perfil y añadirle valor agregado, es compartir información importante para tu industria. El publicar noticias relevantes para tu sector ayuda a que las personas perciban tu perfil de LinkedIn como una fuente de datos útiles. Esto a su vez favorece la fidelización de tus seguidores y aumenta tu visibilidad, ya que si tus actualizaciones son interesantes, obtienes más recomendaciones (que a sus vez, pueden ser vistas por otros usuarios fuera de tus círculos).

Para conocer cuáles son los temas más relevantes para tu industria y elegir las noticias más populares para compartir, puedes ayudarte con BuzzSumo. Esta herramienta en línea te permite buscar cuáles son los contenidos más compartidos en LinkedIn y otros sitios. Para aumentar la precisión de tus resultados de búsqueda, puedes servirte de los múltiples filtros que te ofrece la aplicación.

 

2- Personaliza tu URL de LinkedIn

Para que tu perfil de LinkedIn luzca realmente profesional, lo mejor que puedes hacer es personalizar tu URL de acuerdo al siguiente formato:  http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido. Ello no sólo resulta más estético que la serie de números que te asigna el sitio por defecto cuando te registras por primera vez, sino que además ayuda a que las personas puedan encontrarte más fácilmente.

Para personalizar tu URL de LinkedIn tienes que seguir los siguientes pasos: en primer lugar, dirígete al menú “Editar Perfil”. Una vez allí, posa el puntero del mouse sobre la URL que puedes ver por debajo de tu nombre. Enseguida verás aparecer un ícono del menú configurar, como se muestra en la imagen a continuación. Haz clic en él.

Tras hacer clic allí, verás aparecer en la derecha de tu pantalla, un enlace con el texto “Crear una URL personalizada”. Finalmente, haz clic en ese link para editar tu URL.

 

3- Aprovecha las menciones para que te vean contactos específicos

Si necesitas que una persona determinada vea tus actualizaciones, lo mejor que puedes hacer es utilizar menciones en tus publicaciones. De esa forma, cuando compartas tu post en LinkedIn, las personas mencionadas serán notificadas acerca de tu publicación. Para añadir una mención, sólo tienes que ingresar el caracter arroba (@) seguido del nombre del contacto que deseas que vea tu información. ¡Eso es todo!

 

4- Únete a grupos de tu industria

Para incrementar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn, una estrategia muy efectiva es unirte a grupos relevantes de tu industria. Esto es así por varias razones: en primer lugar, al unirte a un grupo la noticia aparece en el Newsfeed de tus contactos actuales, así como las interacciones que realices en el grupo (siempre que sea público). Por otra parte, los grupos son espacios ideales para conocer a otros profesionales de tu campo. Incluso, la configuración por defecto de algunos grupos permite a todos los miembros enviarse mensajes privados vía LinkedIn.

 

5- Mantén tu perfil de LinkedIn siempre actualizado

Las personas que actualizan su perfil con frecuencia obtienen más ofertas de trabajo que aquellas que no lo hacen. Por esa razón, ¡actualiza tu perfil siempre que puedas! Para ayudarte en esta tarea puedes programar posts en LinkedIn, de modo que se publiquen cuando tú lo decidas, incluso si no estás conectado a la Red. Haz clic en el siguiente artículo para conocer cómo publicar en LinkedIn automáticamente.

 

6- Utiliza fotografías de calidad en tu perfil

Los perfiles de LinkedIn que cuentan con fotografías tienen 14 veces más probabilidades de ser visitados que aquellos que carecen de imágenes. Por ello, es importante que utilices fotografías en tu perfil, y que éstas sean lo más profesionales posible. Así, en el caso de tu imagen personal, es recomendable que evites las “selfies” (más apropiadas para otras Redes Sociales) y que emplees capturas más serias y agradables.

 

7- Incluye palabras clave en tu perfil

Las Keywords o Palabras Clave son los componentes esenciales para dar con un contenido específico en la Red, y LinkedIn no es la excepción. Por esta razón, si deseas aumentar las probabilidades de que las personas encuentren tu perfil, ¡incluye las keywords correspondientes! Así por ejemplo, si trabajas en el desarrollo de software, puedes incluir las palabras clave “Web Developer” o “Desarrollador Web” en el título de tu perfil. Para encontrar las Keywords más buscadas por los usuarios, te aconsejo utilizar el Keyword Planner de Google.

 

8- Valida y agradece a tus contactos

En el ámbito profesional, la cordialidad es un componente esencial para generar una imagen personal positiva. Por esta razón, te aconsejo que cada vez que te sea posible, dediques unos minutos para validar los conocimientos de aquellos contactos con los que te interesaría conectar profesionalmente. A la vez, es importante que agradezcas siempre que puedas, las recomendaciones y validaciones que obtengas por parte de otras personas.

 

9- Enriquece tu perfil con contenidos multimedia

Para que tu perfil de LinkedIn sea más notorio e interesante de recorrer, te aconsejo incluir en él presentaciones y vídeos. Esos tipos de contenidos siempre resultan mucho más atractivos (y por ende, recomendables) que compartir sólo texto. En este sentido, las infografías sobre temáticas relevantes de tu industria son súmamente efectivas para captar la atención de otros profesionales. Para crear tus propias infografías te aconsejo utilizar Canva, un programa de diseño online muy fácil de usar.

 

10- Añade un vídeo a tu perfil para aumentar tus ventas

Si te dedicas a la comercialización de productos o servicios, una buena forma de aumentar tus ventas es añadir un vídeo a tu perfil en el que comuniques a qué se dedica tu compañía. Al respecto, procura que el clip sea corto y ameno, pues debe funcionar como una carta de presentación para promover tu empresa.

 

11-Promueve tus enlaces mediante llamados a la acción

Muchas veces las personas incluyen enlaces a sus sitios en sus perfiles, sin más, y por ende, éstos suelen pasar desapercibidos. Para que esto no te ocurra a ti, te recomiendo incluir llamados a la acción en tus enlaces, de modo que tus contactos se sientas atraídos a hacer clic en ellos. Esto no sólo hará que tu perfil de LinkedIn se vea más interesante, sino que además te ayudará a aumentar el tráfico web hacia tu sitio web.

 

12- Añade secciones a tu perfil

Una excelente manera de dar a conocer tu experiencia y tus habilidades, es agregar secciones a tu perfil de LinkedIn. Éstas no sólo benefician tu imagen profesional, sino que hacen que recorrer tu perfil sea más entretenido. Para añadir secciones simplemente debes dirigirte al menú “Editar Perfil” y hacer clic en alguna de las múltiples secciones que te ofrece el sitio para agregar a tu perfil.

 

13- Comparte información personal seria

En otras palabras, ¡no digas en LinkedIn lo que no dirías en una entrevista de trabajo! Recuerda que es una Red Social de profesionales, por lo que los datos que compartas en tu perfil deben ser referencias positivas desde el punto de vista laboral. Así, incluye tus actividades profesionales y voluntariados, y deja para Facebook o Instagram tus preferencias en materia de diversión u ocio.

 

14- Consigue recomendaciones

Si estás buscando trabajo en LinkedIn, una muy buena forma de obtener el puesto que buscas es incluir en tu perfil recomendaciones escritas por tus ex jefes y compañeros de trabajo. Las referencias son muy importantes en estos casos y nada mejor que el hecho de contar con el visto bueno de tus supervisores y colegas pasados.

 

15- ¡Cuida la ortografía!

Parece una obviedad, pero el mantener una ortografía correcta en tu perfil de LinkedIn hace a tu imagen profesional. En efecto, si un empleador revisa tus experiencias laborales y se encuentra con faltas ortográficas, seguramente se llevará un mal concepto de tu profesionalismo al momento de trabajar. Por eso, ¡revisa bien lo que escribes!

Espero que estos 15 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn te hayan resultado útiles. ¿Ya habías aplicado alguno de ellos? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y por favor, recuerda compartir este blog post con tus contactos.

 

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Buenas practicas, Herramientas, Opinión
2 comments on “Algunos consejos practicos para mejorar los perfiles en LinkedIn
  1. Jesús dice:

    Hola Antonio, voy a pedirte una opinión sobre la búsqueda de trabajo.
    ¿Es aconsejable tener de contactos en linkedin a tus jefes?. ¿Es aconsejable que sepan que buscas otra cosa?¿Pueden y deben confiar en tí si saben que buscas otro trabajo? (esta última es si no está en sus manos concederte lo que buscas)

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. antoniofpts dice:

    Hola Jesús, tocas algunos temas complicados…

    Por regla general se suele tener algunos jefes/responsables en tu linkedIn, es bueno que validen tus aptitudes y certifiquen la calidad de tu trabajo, despues de todo ellos son las personas de referencia que buscaran para conocerte mejor a ti de cara a nuevas oportunidades laborales.

    Normalmente, si tienes nuevas inquietudes, o buscas desafíos mayores en tu trabajo, lo primero suele ser buscar ampliar tu desarrollo en el entorno en el que te encuentres, (siempre y cuando estés cómodo en el), por lo que un buen jefe/responsable, enseguida notara que quieres crecer. Por supuesto en algún momento es aconsejable exponer directamente a tu jefe/responsable tus inquietudes y que pueda constatar tu interés en asumir nuevos retos.

    Llegados a ese punto, es obvio que si en un plazo razonable de tiempo no hay un cambio o vistas a un cambio a corto/medio plazo, comenzaras a extender tu área de busqueda fuera de tu entorno laboral habitual.

    Mi consejo es ser discreto con esas busquedas, tu jefe/responsable conocera tus inquietudes y si tu desempeño es bueno, no pondrá en tela de juicio tu trabajo. Llegado el caso de que finalmente decidas realizar un cambio, no le pillara por sorpresa y o bien te harán una contraoferta o bien podrá facilitarte una buena referencia.

    En cualquier caso, hay infinitud de circunstancias que es aconsejable tener en cuenta con sentido común… no hay dos situaciones idénticas y existen multitud de factores a tener en cuenta que no conviene dejar de valorar. Mis valoraciones intentan ser lo mas neutras posibles para que sean validas en el mayor numero de escenarios posibles, pero no siempre serán las mas acertadas para todo el mundo. Debes tener en cuenta factores como tu comodidad en la empresa, tu relación con tu jefe/responsable, la proyección de tu desarrollo laboral o la situación del mercado en tu sector y decidir tu mismo la mejor estrategia a seguir.

    Deja que tu trabajo y tu actitud hablen por ti, se transparente, ten sentido común y se discreto si buscas fuera, estos cuatro conceptos no te fallaran en ningún caso.

    Espero haberte respondido bien a todo y que te sirva de ayuda.

    ¡Nos vemos en próximas entradas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: