Consejos para facilitar un ascenso

Ascenso

Hay una frase que reza: “Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado”. Si eres un buen jugador en equipo mejorarás tu reputación y el valor que tienes en la organización para la que trabajas, lo que te permitirá ganarte el ansiado ascenso. Expertos de todo el mundo coinciden en afirmar que el día en que alguien empieza un trabajo debe estar pensando en cómo conseguir el siguiente. Aunque puede parecer una filosofía extrema, en gran medida, es cierta y necesaria.

Es importante identificar todos los detalles del puesto a cubrir, la formación requerida y las habilidades necesarias

El ascenso no es algo que se recibe, es algo que se busca consciente o inconscientemente. Es la consecuencia lógica a una forma de trabajo, a un camino realizado y a la adaptabilidad, pero en ocasiones el factor suerte también contribuye. Hay dos formas de conseguir un ascenso: la natural y la forzada. Normalmente la forzada es para un puesto clave y necesario en un momento concreto; si coincide, te esfuerzas para conseguirlo. Y para ascender de manera natural hay que esperar a que la fruta madure.

Debemos realizar una evaluación de nuestra situación actual en el trabajo, de nuestro perfil y el de la empresa para determinar la necesidad de conseguir un ascenso. También es importante identificar todos los detalles del puesto o puestos a cubrir, la formación requerida y las habilidades necesarias en relación a nuestro perfil.

No es un secreto que las promociones no llueven del cielo y menos en tiempo de vacas flacas, por lo que hoy, más que nunca, no hay que descuidar el trabajo actual. En época de crisis tan fuerte lo que se quiere es entrar y permanecer, pero es cierto que durante años ha sido una necesidad de desarrollo. Sin embargo, se siguen dando y conseguirlo es cuestión de iniciativa, constancia, responsabilidad, actitud y sobre todo eficacia en nuestro desempeño. Son cualidades que nos proporcionan un sólido apoyo. La primera cualidad para ascender laboralmente es no ser imprescindible. De lo contrario, cuando la empresa vaya a promocionar buscará a otro candidato. Dedicar tiempo a la labor gerencial, “decidir para otros”, es la segunda baza a nuestro favor.

Tener contactos, fundamental para ascender laboralmente

Los estudios recientes indican que cuatro de cada cinco promociones están relacionadas con los contactos que tenía la persona promovida dentro de la empresa. Si un empleado es un desconocido para sus superiores, no existe forma de que sepan de qué es capaz. Hay que buscar sistemas para que todo el mundo te conozca y tener contactos dentro de la empresa es clave para conseguirlo, el objetivo de tener contactos es generar confianza y compromiso, valores que nacen de haber tenido experiencias con alguien.

Adoptar una actitud positiva ante los demás, prestarles ayuda y colaborar en equipo contribuirá a que consigamos el ascenso

La red de contactos personal dentro de la empresa juega un papel muy importante, junto con la capacidad de demostrar nuestro grado de compromiso, orientación a resultados, capacidades y habilidades. La manera más sencilla de conseguir contactos es a través de un mentor, de un superior en el que confiar y poder hacerle las preguntas necesarias. En otras palabras, todos necesitamos un guía. Muchas compañías tienen un programa oficial de mentores pero cuando no es el caso se debe encontrar la forma de ganarse a alguien con mayor experiencia para que te guíe en el camino al ascenso.

Cuantas más personas conozcan tus habilidades dentro de la empresa, más oportunidades tendrás para que tu nombre esté entre los que optan a una promoción. Alguien tiene valor porque los demás se lo reconocen. Si tú mismo te das a valer, el resto te penaliza pero si lo hacen los demás, te promocionan. Si sabes quién es quién en la empresa lo tienes más fácil.

Es importante crearse una marca personal para que los demás te reconozcan. Es un valor que facilita que todo el mundo hable de ti. Además de ser buenos, hay que parecerlo. Es importante ayudar a los demás. Nos gusta gustar. Adoptar una actitud positiva ante los demás, prestar ayuda y tener disponibilidad a colaborar con el equipo contribuirá a conseguir nuestro objetivo.

Hay que saber venderse, que se hable de tí

Es políticamente correcto decir que la humildad es una gran cualidad, pero a la hora de ascender hay que saber venderse. Reflejar los logros a través de cantidades es el principal valor que se maneja en el mundo empresarial de hoy en día. El interesado debe asegurarse de que las personas indicadas se enteren en qué porcentajes, cifras y cantidades su trabajo beneficia a la empresa. Es fundamental saber los resultados que generas, pero es el jefe el que tiene que decirlo.

Llevarse bien con el jefe puede ser indispensable para conseguir el ascenso

El problema radica en la falta de confianza. La gente no tiene confianza para preguntar, está pendiente sólo de obedecer. Hay que animarse a preguntar de manera razonable, planificada y diplomática. Que el jefe sea la primera barrera que sortear implica ganarse su confianza. El jefe tiene que dejar espacio para que el empleado le pregunte. Si no dejamos ese espacio fomentamos una sociedad enfermiza. Si no dejamos crecer a la gente, la sociedad no avanza.

En empresas con planes de sucesión los jefes tienen miedo de que el empleado sea mejor y le sustituya. La gente suele resistirse a conocer que pueden ser posibles sustitutos; ese miedo existe. Si te llevas mal con tu jefe te frustras personal y laboralmente, razón por la que los contactos cobran vital importancia. Hay que moverse, generar comentarios en el resto, que sepan que estás ahí. Llevarse bien con el jefe puede ser indispensable para conseguir un ascenso, lo contrarío hace el camino más difícil, pero no necesariamente sería una condena para conseguir finalmente el ascenso.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Buenas practicas, Opinión, Vivencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: