5 Ventajas del trabajo por objetivos

trabajo-por-objetivos

Aprender a trabajar por objetivos es uno de los grandes retos de la empresa española para empezar a poder hablar de ser más productivos.

Vamos a revisar 5 puntos clave para conseguir transformar un puesto de trabajo “por horas” en un puesto de trabajo por productividad.

En España, se ha convertido la frase de “mejorar la competitividad” en sinónimo de bajar el sueldo, reducir los derechos laborales y despedir a trabajadores.

Sinceramente, creo que si para aumentar la productividad y competitividad de una empresa la única solución es pagar menos y echar a trabajadores, a los que realmente habría que despedir es al equipo directivo por inútiles y poco capacitados.

Hoy traigo una propuesta para mejorar la competitividad y productividad de las empresas: Trabajar por objetivos

Trabajar por objetivos podemos entenderlo como antónimo  trabajar por horario. Vamos a ver 5 claves de trabajar por objetivos y porqué aumenta la productividad:

1 Responsabilizas al trabajador del resultado de su trabajo.

Cuando trabajas por horario, la principal obligación del trabajador es pasar x horas en su puesto trabajo. Si cumplo con el horario, cumplo con la tarea que me exigen.

Cuando trabajamos por objetivos, el trabajador tiene claro cuál debe ser el fruto de su trabajo, y habrá cumplido con su cometido cuando las tereas estén realizadas. Conviertes al trabajador en responsable de su trabajo, no en un “cumplidor de horarios”.

2 Clarificas las funciones del puesto de trabajo.

Son muchos los trabajadores que no tienen claras cuáles son las expectativas de su empresa respecto a si mismo. Nos encontramos con muchos puestos de trabajo (sobre todo en cargos intermedios) que no tienen claras las funciones, responsabilidades y cuáles son los mínimos y máximos exigibles.

Al trabajar por objetivos, es básico definir las funciones del trabajador que se espera de él.

3 Medir los resultados.

Para conseguir empresas competitivas y productivas, es básico ser capaz de medir y cuantificar los resultados del trabajo. Y cuando hablo de medir no me refiero a  mirar únicamente los beneficios de la empresa y si se gana dinero va bien y si se pierde va mal.

Me refiero a medir  los tiempos y costes de cada tarea, el clima laboral, los resultados individuales y por equipos,… medir (y analizar) todas las métricas de tu empresa te va a permitir mejorar la productividad tomando decisiones basadas en los datos, no en las intuiciones o en la presión del grupo inversor.

Trabajar por objetivos es una muy buena estrategia para poder medir objetivamente los diversos aspectos relacionados con la tarea a desempeñar.

4 Permite descubrir el talento entre tus trabajadores.

Vamos a ver un ejemplo.

Lucia y Juan ocupa  puestos de trabajo similares en una empresa y tienen encomendadas las mismas tareas.

Lucia  realiza todas sus tareas correctamente en menos de 8 horas diarias que es su horario de trabajo. Juan, aunque también realiza correctamente su trabajo, necesita más de ocho horas diarias para hacerlo, por lo que todos los días se queda en la oficina una hora más que el resto de sus compañeros.

Si valoro el trabajo de los empleados por “horas que echan”, el mejor trabajador es Juan, que trabaja más que nadie.

Pero si lo que me interesa es el talento, es más beneficiosa para la empresa Lucia, a la que podré encomendar más tareas porque es más eficiente en su trabajo.

¿Qué trabajador prefieres para tu empresa, Juan o Lucia? ¿Qué preferiría un buen jefe?

5 Trabajar por objetivos es comprender la realidad laboral de hoy en día.

Porque en un mercado global y cambiante, al que no se adapta se lo meriendan en dos telediarios.

Y en mundo donde cada vez más empresas han entendido que lo importante es tener a trabajadores responsables, comprometidos y cumpliendo objetivos, las empresas que se queden en el antiguo modelo  donde lo importante es cumplir horarios y esperar a que se vaya el jefe y salir 5 minutos detrás de él, aunque sea leyéndose el periódico, van a durar poco.

Y cuando vean disminuir sus ingresos porque se han quedado anticuados, para mejorar la competitividad y productividad decidirán bajar los sueldos y despedir trabajadores.

Porque trabajar por objetivos no es una opción y se ha convertido en una obligación para las empresas que quieran ser competitivas.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Buenas practicas, Opinión, Vivencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: