Evolución comercial al Social Selling

Social Selling

Seguramente cada vez más oiremos hablar de este “palabrejo”, que está directamente relacionado con el concepto de Social CRM. No vamos a definirlo aquí, ni a hacer apología de esta nueva tendencia, nos limitaremos a señalar precisamente lo que no es. O mejor dicho lo que las Pymes y pequeños negocios, nunca deberían interpretar como Social Selling.

Social Selling no es disponer de tus contactos, amigos y seguidores que están conectados contigo por alguna red social como base de datos de clientes potenciales. Como si fueran uno de esos listados que podemos comprar, del tipo: “Las 500 empresas más importantes de tu provincia”. Esto no se trata de conectar con el mayor número de personas por medio de Linkedin para poder acceder a sus datos de contacto y poder llamarles o mandarles un mail. Podéis estar seguros que esto no funciona de ninguna manera, los índices de éxito de este tipo de acciones, que los americanos las denominan “cold call” o “cold mail”, son cada vez más bajos. Estudios recientes hablan que sólo funciona en menos del 10% de los casos. Pero aparte del tiempo que se pierde en llamadas y envío de mails estériles, esta forma actuar provoca frustración, enfado y malestar entre el resto de usuarios.

Con esto no queremos decir que las redes sociales no sean una herramienta válida para vender, todo lo contrario. La acción de vender desde el principio de los tiempos ha siempre un acto social por lo que las redes sociales y la venta están obligadas a entenderse. Pero no son un canal de venta y por lo tanto la comunidad no espera hacer transacciones allí, si le ponemos en esa posición de intercambio comercial, lo más probable es que deje de seguirnos.

Por lo tanto es vital ir preparando ya a nuestros vendedores para que no usen de una manera burda las redes sociales y dotarles de las herramientas necesarias para explotar los nuevos canales de comunicación de una manera eficiente y correcta, Clientify es el primer Social CRM en español, una alternativa perfecta para trabajar correctamente el aspecto comercial de las redes sociales. Especialmente para las Pymes y pequeños negocios.

Digamos que en esta incipiente técnica de Social Selling, ocurrirá algo similar a lo ocurrido en la propia evolución de la especie humana: Los neandertales dejaron paso al homo sapiens. Los vendedores actuales, cazadores por excelencia (e incluso caníbales) son como hombres de neandertal, su objetivo es captar el mayor número de presas (clientes). Poco a poco, irán cediendo terreno ante el homo sapiens, un granjero-recolector que cultiva sus fuentes de alimento. Esta es precisamente la evolución que debe hacer un vendedor tradicional para convertirse en un vendedor social. Un vendedor social debe educar, transferir conocimiento, ayudar a sus clientes a ser mejores, crear comunidades,…. es decir sembrar para luego recolectar.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Buenas practicas, Metodologías, Vivencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: