La importancia de un CV veraz

CARICATURA-El-Observador-21-de-noviembre-2012-921x1024

¿Puedo mentir en mi CV? Ésta es una pregunta bastante frecuente entre los candidatos que buscan empleo, y la respuesta es “no”. A continuación te explicare por qué:
No es lo mismo presentar tu mejor cara que mentir. Presentar tu mejor cara significa incluir en tu CV la información más relevante para una oferta concreta (en vez de incluirla toda). O mostrar tu motivación por una empresa concreta (por ejemplo, en la carta de presentación). O quizás obviar que te tomaste un año sabático cuando, al mismo tiempo, estuviste estudiando inglés. ¡Mejor di que estuviste estudiando inglés!
No confundas presentar tu mejor cara, con mentir.
Si mientes, pierdes el tiempo.  “Disfrazar” tu CV o mentir en las preguntas de filtrado del cuestionario de inscripción de InfoJobs no te llevará a buen puerto. Es posible que consigas engañar al reclutador, pero seguro que sólo será temporalmente. En fases posteriores, como en la entrevista o en las pruebas de selección, deberás demostrar que realmente sabes todo lo que “dices que sabes”. Si no eres capaz de hacerlo, te delatarás a ti mismo. Puede ser que descubran tus mentiras en la entrevista de trabajo, o peor aún, cuando ya estés trabajando. Tarde o temprano, las mentiras te cerrarán puertas.

Si no mientes, optimizas tu tiempo. Sé honesto y destina tus energías a aquellos procesos de los que puedas salir vencedor. Apuesta por aquellos que encajan contigo y donde tienes más posibilidades.

La información veraz es tu mejor aliado. El CV y la carta de presentación son las herramientas básicas para encontrar trabajo, al menos en InfoJobs. Su contenido debe ser veraz y tiene que estar actualizado para que el reclutador tenga una idea lo más exacta posible de tu perfil y de tus capacidades.

Espero que estas observaciones os sean de utildad y os ayuden a realizar CVs mejores, eficaces y eficientes.

¡Nos vemos en proximas entradas!

Anuncio publicitario
Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot

– Ingeniero en Informática de Gestión

– Certificado en ITIL V3

– Certificado en CMMI

– Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

– Máster en Dirección de Comercio Intenacional

– Empresario

– Estudiante de grado en Trabajo Social

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: