Comunicación interdepartamental eficiente

Comunicacion distribuida

Definición

La comunicación interdepartamental es el proceso a través del que varios departamentos se mandan y reciben mensajes entre ellos. Para que la comunicación sea efectiva, un departamento le debe mandar al otro un mensaje claro y comprensivo que se entienda clara y completamente. Si no ocurre, habrá problemas. La comunicación ineficaz puede conducir a la confusión, a la falta de moral y a la frustración entre los empleados y los departamentos.

Importancia

La comunicación interdepartamental asegura que todos los departamentos estén en la misma sintonía cuando en el trabajo se producen cambios. Uno puede hacer un cambio que afecte a otro. Si el primero no los comunica al otro, puede haber confusión, frustración y enojo. Sin una comunicación efectiva, una compañía puede terminar en un caos, con falta de motivación entre los empleados y la falta de confianza y respeto entre los departamentos.

Tipos

La comunicación oral generalmente la llevan a cabo los líderes de los departamentos por teléfono, video-conferencia y mensajes personales. Las escritas son comúnmente hechas interdepartamentalmente en forma de correos electrónicos y memos. Otro tipo es cuando la comunicación es corporativa, y la hacen los líderes principales de una compañía en forma de mensaje, sea por boletín, correo electrónico u otro método.

Consideraciones

La evaluación de una necesidad es una objetiva vista general, de la efectividad de la comunicación departamental. Generalmente la hacen los especialistas en comunicaciones que entregan un detallado informe de las flaquezas y las fortalezas en las áreas de comunicación entre los departamentos. Éste puede entrevistar a los miembros de una organización, proveer mediciones y determinar la satisfacción entre los empleados y las áreas que se necesitan mejorar. La comunicación es un continuo proceso de mejoras.

Beneficios

La comunicación interdepartamental crea una cultura corporativa vibrante y de confianza. Los empleados se sienten más poderosos y capaces de apoyarse en las decisiones de otros departamentos. Los líderes de la organización confían en los líderes departamentales y los clientes tienen fe en la palabra y la reputación de la compañía. La comunicación efectiva hace posible que la gente esté informada, haga cambios cuándo y dónde sean necesarios, y se sienta cómoda enfrentándolos problemas que surgen entre departamentos y no hay resentimientos o falta de voluntad para manejarse con sus miembros.

¡Nos vemos en proximas entradas!

Anuncios
Publicado en Herramientas, Metodologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: