Integración de Proyectos

Integracion Proyectos

La gestíon de integración de proyectos incluye los procesos utilizados dia a dia para asegurar que los elementos del proyecto están siendo correctamente coordinados. Usando la gestión de integración de proyectos el director de proyectos (Project manager) puede ordenar todas las partes de un proyecto sin importar su complejidad.
Asi es como los proyectos son completados dentro del tiempo, el costo y la calidad acordada. Está area de conocimiento ayuda a alcanzar los requerimiento y a manejar las expectativas de los interesados del proyecto (stakeholders).
La gestión de integración del proyecto comprende 7 procesos :
1- Desarrollar el acta constitutiva del proyecto (Project Charter)
2- Desarrollar el enunciado del alcance preliminar (Preliminary Scope statement)
3- Desarrollar el plan de gestión del proyecto (Project Management plan)
4- Dirigir y gestionar le ejecución del proyecto
5- Supervisar y controlar el trabajo del proyecto
6- Control integrado de cambios
7- Cerrar el proyecto
Los directores de proyectos han aprendido a traves de prueba y error que la gestión de proyectos is realmente una serie de procesos y actividades. Estos procesos son aplicados iterativamente por el director de proyecto con experiencia para llevar el proyecto hasta su completación de una forma efectiva.

El director de proyectos debe saber que que no hay una unica manera de gestionar un proyecto. Los procesos, conocimiento y habilidades de gestión de proyectos se aplican con diferentes ordenes y grados de rigor para alcanzar los objetivos del proyecto. Podemos decir que la integración cubre a alto nivel el trabajo que un director de proyecto debe hacer. Las demás areas de conocimiento son el trabajo detallado.

A continuación resumo las actividades claves de los 7 procesos de la gestión de integración de proyectos.

1. El desarrollo del acta constitutiva del proyecto incluye trabajar con los interesados del proyecto para crear es documento que formalmente autorice el proyecto. El acta constitutiva del proyecto puede tener diferentes formatos, pero debe de incluir información basica del proyecto y la firma de los interesados claves.

2. El desarrollo del alcance del proyecto preliminar incluye tarbajo adicional con los interesados del proyecto, especialmente usuarios de los productos, servicios o resultados del proyecto para desarrollar los requerimientos de alcance de alto nivel. Un buen alcance del proyecto preliminar puede ayudar a prevenir problemas de alcance del proyecto.

3. El desarrollo del plan de gestión de proyectos incluye la coordinación de todos los esfuerzos de planificación para crear un documento consistente y coherente, el “Plan de Gestión del proyecto”. El proposito principal de la planificación del proyecto es facilitar la acción.

4. La dirección y gestión de la ejecución incluye llevar a cabo el plan del proyecto mediante el desarrollo de las actividades incluidas en este. La ejecución del plan de proyecto require la mayor cantidad del presupuesto de este.

5. El Monitoreo y control del proyecto se necesita para alcanzar los objetivos de desempeño del proyecto. El equipo de proyecto debe continuamente monitorear el desempeño del proyecto para determinar la salud del proyecto.

6. El control integrado de cambios incluye coordinar cambios que afecten los entregables del proyecto y activos de los procesos de la organización.. Un sistema de control de cambios casi siempre incluye un comité de cambios, gestión de la configuración y un proceso para comunicar los cambios.

7. El cierre del proyecto incluye finalizar todas las actividades del proyecto. Es muy importante seguir un buen procedimiento para asegurar que todas las actividades del proyecto están completadas y que el patrocinador del proyecto (Sponsor) acepte la entrega del producto, servicio o resultado del proyecto.

¡Nos vemos en proximas entradas!

Anuncios
Publicado en Buenas practicas, Metodologías, Vivencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: