CMMI e ITIL

cmmi_wheelitilv3-service-life-cicle

Hoy vamos a hablar brevemente de CMMI e ITIL, a muchos les sonaran estos conceptos, ¿pero que son exactamente?, y lo mas importante, ¿cómo se complementan?.

Cada vez más, a los departamentos de TI se les exige unos niveles de calidad y servicio directamente proporcionales a los niveles de calidad y servicio que se exige a las distintas líneas de negocio. En los últimos años han aparecido dos líneas metodológicas que están consiguiendo un gran protagonismo por su carácter práctico y por los buenos resultados obtenidos: CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) e ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

Principios básicos de CMMI
El modelo CMMI es una fusión de modelos de mejora de procesos para ingeniería de sistemas, ingeniería del software, desarrollo de productos integrados y adquisición de software. La gran ventaja de CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia, que ha permitido mejoras de gran impacto en procesos de desarrollo de productos software, tales como reducción del coste de desarrollo, localización y resolución de defectos, entre otras. El gran problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque a servicio que está experimentando el sector de las TI en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige.

Principios básicos de ITIL
La metodología ITIL por su parte, se basa en recopilar una serie de mejores prácticas en diferentes sectores de actividad a nivel mundial, que se publican de forma práctica y sistemática, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de la infraestructura y los servicios de TI. La principal ventaja de ITIL es que ha demostrado su eficacia con su enfoque a la gestión de servicios de TI. El gran problema de ITIL es que no cubre adecuadamente las fases de desarrollo de software ni la gestión de proyectos asociada a esa fase de construcción de activos de software.

CMMI vs. ITIL: dos enfoques complementarios
Analizando ambos modelos, podemos observar que CMMI se centra en garantizar la calidad en el desarrollo de software mientras que ITIL garantiza la explotación del producto software. Por ello, muchas empresas consideran que ambas metodologías no son excluyentes, sino complementarias, embarcándose en proyectos de análisis y definición de procesos que permitan encajar ambas filosofías de trabajo.

Espero que esta breve introducción a estas populares metodologias de calidad os haya resultado interesante.

¡Nos vemos en próximas entradas!

Anuncios
Publicado en Metodologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor:

Antonio María Fernández de Puelles de Torres-Solanot
-Ingeniero en Informática de Gestión
-Certificado en ITIL V3
-Certificado en CMMI
-Máster en Business Intelligence, Big Data, Professional Qualification in Management & Leadership

Follow CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS on WordPress.com
mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: